Saltar a contenidos

Petits amb llum

Navegación

Menú principal

Libros

Aborto espontáneo. Un libro para los padres. - Johnson, Joy

Editorial: Centering Corporation. Año de edición: 2004.

Sinopsis: Este libro nos expone los sentimientos que sufren las madres y los padres y los hermanos de un bebé perdido en un aborto espontáneo.

Buscando a mi estrella Mailí. Reconstruyendo mi vida después de la muerte de mi hija. - Luján, Gisela

Editorial: Astar Publishing. Año de edición: 2001.

Sinopsis: Cuando Mariana murió, busqué literatura en español sobre el tema de duelo de padres. Quería saber qué habían sentido otros padres que habían pasado por la misma experiencia. Quería saber qué les había ayudado a seguir viviendo. Necesitaba que otros padres compartieran conmigo sus sentimientos. Necesitaba saber si ellos también habían sentido lo mismo que yo estaba sintiendo. Mi búsqueda fue infructuosa. La mayoría de los libros que encontré eran traducciones de libros escritos en inglés. Tenía mucho que decir... Soy una experta en duelo por la muerte de un hijo. Quería que Mariana fuera recordada. ¡Tenía tantos sentimientos que necesitaban ser expresados! Esta necesidad poco a poco fue tomando la forma de un libro. Buscando a Mi Estrella Mailí es un libro escrito desde el fondo de mi corazón. Es un libro honesto, como lo es el lenguaje del corazón.

Brazos vacíos. Sobrellevando el aborto espontáneo, el nacimiento de un bebé muerto y la muerte infantil. - Ilse, Sherokee

Editorial: Arlene Appelbaum. Año de edición: 2005.

Sinopsis: Este libro trata algunos de los detalles específicos de la muerte de un hijo/a, ya sea debido a un embarazo ectópico, a un aborto espontáneo, al nacimiento de un bebé muerto, a una muerte neonatal, o a un aborto espontáneo, al Síndrome de Muerte Infantil Súbita, o a la muerte de un niño mayor. Ha sido escrito para ofrecer ayuda con el proceso de toma de decisiones y con las inquietudes que alguien que se encuentra con esta pérdida se puede enfrentar durante los días, semanas y meses después de que haya ocurrido. Al final de la mayoría de temas y secciones la autora, Sherokee Ilse nos explica sus experiencias personales.

Cuando hola significa adiós. - Kirk, Paul y Schwiebert, Pat

Editorial: Perinatal loss. Año de edición: 2001.

Sinopsis: Pequeño cuaderno guía para los padres del bebé que fallece antes, durante o poco después del parto.

Cuando Diós parece injusto. - Isabel Bohorquez de Grisanti

Editorial: Claretiana. Año de edición: 2004.

Sinopsis: La vida de la autora sufrió una tremenda trasformación a partir de la enfermedad y fallecimiento de su hija Florencia.

Déjame llorar. - Anji Carmelo

Editorial: Taranna Edicions. Año de edición: 2002.

Sinopsis: Esta Doctora en Metafísica y colaboradora regular del grupo de soporte al duelo de Barcelona, nos ofrece un apoyo ante la pérdida. Una ayuda para comprendernos y comprender el proceso de duelo por el cual pasamos todos los que hemos tenido que enfrentarnos al máximo vacío. Un libro al alcance de todos que abre puertas al entendimiento del dolor y del sufrimiento, tanto a los que lloran como a los que acompañan a la persona que sufre.

Desde que murió mi hermano. Since my brother died. - Muñoz-Kiehne, Marisol Dietrich, Glenda, Il.

Editorial: Centering Corporation.

Sinopsis: Cuento bilingüe castellano - inglés, en que un niño explica sus sentimientos y pensamientos al enterarse de la muerte de su hermano.

Duelo por las vidas no vividas. - Savage, Judith A.

Editorial: Luciernaga. Año de edición: 2000.

Sinopsis: Un estudio psicológico de esta analista jungiana, que investigó durante 15 años la pérdida de hijos pequeños o recién nacidos y el duelo que ello comporta. Espléndido manual de supervivencia para padres en duelo, con indicaciones para la práctica clínica.

El camino de las lágrimas. - Jorge Bucay

Editorial: Grijalbo. Año de edición: 2003.

Sinopsis: El camino de las lágrimas es, para Jorge Bucay, el más duro de los caminos. El sendero del dolor, del duelo y de las pérdidas. Aun así, es un camino imprescindible.

El cuento de Thumpy. - Dodge, Nancy C.

Editorial: Support Inc. Año de edición: 1986.

Sinopsis: Thumpy, el conejito comparte el dolor y las preocupaciones que siente cuando muere su hermana repentinamente. La familia se une y se da ayuda mutua para sanar la pérdida y crecer en una experiencia curativa. Este libro, leído en compañía de un adulto, suscita en el niño preguntas que nos orientarán en el mapa de su estado emocional.

El libro triste. - Blake, Quentin y Rosen, Michael.

Editorial: Serres. Año de edición: 2004.

Sinopsis: Este cuento habla de la tristeza de un padre que ha perdido a su hijo. 
 

El niño de las estrellas. - Grient, katrien van der; il. Somers, Patrik.

Editorial: Ing Editions. Año de edición: 2005.

Sinopsis: Este cuento nos habla de Clara, una niña de 6 años, que durante el verano ha visto como su hermanito ha muerto. Cuando regresa a la escuela lo explica a su maestra y a sus amigos. Esto genera preguntas y comentarios y un debate entre los niños.

Anexo: Descárgate el libro.  (pdf 228.42KB)
Ese momento: para los padres que sufren la experiencia de perder un hijo o de que su bebé nazca muerto. - Johnson, Joy

Editorial: Centering Corporation.

Sinopsis: Este libro propone una serie de recomendaciones para los padres que han perdido a su bebé, desde el hospital, pasando a cómo despedirse, cómo planificar el funeral, las manifestaciones de duelo,... También puede encontrar una página en que se resumen las manifestaciones del duelo según la edad de un niño; desde un bebé a un adolescente y cómo actuar en cada caso.

Gracias por haber vivido. - Bonnín Riera, Magdalena

Editorial: Luzindigo. Año de edición: 2005.

Sinopsis: Magdalena perdió sus dos hijos en un accidente. Este libro explica el calvario que siguió y como lo encaró con inteligencia a través de la escritura.

Lágrimas de vida. - Herrera, Susana

Editorial: Ediciones Sigueme. Año de edición: 2006.

Sinopsis: Libro testimonial. En este libro, Susana Herrera, nos explica su vida con José Andrés, truncada por un accidente de tráfico cuando el niño contaba con poco tiempo de vida.

Los niños y la muerte. - Kübler-Ross, Elisabeth

Editorial: Luciérnaga. Año de edición: 2005.

Sinopsis: Habla de los miedos, dudas, confusión y angustia de los padres confrontados con una enfermedad terminal o con la muerte súbita de un hijo. Basada en la década en la que trabajó exclusivamente con niños, ofrece a las familias de niños enfermos, o ya fallecidos, la ayuda y la esperanza necesarias para sobrevivir.

Myriam...¿Porqué lloras? - Stössel, Pius

Editorial: Comber. Año de edición: 2004.

Sinopsis: Este libro recoge las experiencias de mujeres tras un aborto. También recoge opiniones médicas sobre las posibles consecuencias psicológicas de un aborto. Este libro nació en la Fundación Sí a la vida de Uznach (Suiza)

No tendremos un nuevo bebé. Para niños y niñas cuyo hermanito/a murió antes de nacer. - Gryte, Marilyn y McClendon, Kristi; il.

Editorial: Centering Corporation.

Sinopsis: Cuento para explicar y hablar a un niño de la pérdida de un hermanito o hermanita que murió antes de nacer. La protagonista del cuento es una niña que explica lo que le pasa y lo que piensa cuando muere su hermanito antes de nacer. Al principio del cuento da unos pequeños consejos a los mayores de cómo tratar esta situación con los niños.

Sus pequeñas huellas. Un libro especial de recuerdos. - Ferguson, Dorothy

Editorial: Centering Corporation. 

Sinopsis: Libro de recuerdos para padres que han perdido a su bebé. El libro empieza con el siguiente texto:
"Como tus padres, nunca firmaremos papeles de la escuela o veremos tu nombre en dibujos que decoren nuestro refrigerador. Las cosas especiales que guardamos aquí, marcaron el inicio y el final de tu vida. Tus pequeñas huellas han dejado su firma en nuestros corazones como nadie jamás lo hará."

Una memoria demasiado temprana. - Schwiebert, Pat

Editorial: Perinatal. Año de edición: 2001.

Sinopsis: Una guía para padres que sufren por la pérdida de un bebé no nacido. Un texto conmovedor dedicado a los bebés nacidos demasiado temprano, a las lecciones que nos trajeron y a las memorias que han dejado.

Una luz que se apaga. - Elizabeth Kubler Ross

Editorial: Pax Mexico. Año de edición: 2007.

Sinopsis: El material de este libro es fruto de una década de trabajo con niños moribundos de diversas edades, así como del vasto conocimiento de madres y padres que han pasado por esa penosa experiencia y que han perdido uno, dos sí, y aún tres-hijos.

Un nuevo embarazo; depués de una pérdida, la esperanza. - Carol Cirulli Lanham

Un hijo no puede morir: la experiencia de seguir viviendo. - Susana Roccatagliata

Editorial: Grijalbo. Año de edición: 2001.

Sinopsis: Sólo aquellos que han sufrido la muerte de un hijo saben del dolor y los trastornos que ocasiona en la vida personal y familiar. Este libro ha sido escrito para demostrar que los que viven esta dura experiencia pueden recuperarse satisfactoriamente, volver a sonreír y convertirse en mejores personas.

Vivir después de la pérdida. - Bob Deits

Editorial: Generico. Año de edición: 1996.

Sinopsis: Nadie es inmune a la pérdida. Todos, en alguna etapa de nuestra vida, sentimos el dolor de quedarnos sin una persona verdaderamente querida. Sin embargo debemos sobreponernos para conservar la salud y vivir nuevamente con plenitud y la seguridad de que el olvido no existe y la felicidad pueder surgir, también, de dulces recuerdos.

Sobre el duelo y el dolor. - Elisabeth Kubler-Ross y David Kessler

Editorial: Ed. Luciérnaga. Año de edición: 2006.

Sinopsis: Cómo encontrar sentido al duelo a través de sus cinco etapas. Para personas que estén viviendo o hayan pasado por el proceso del duelo. También para médicos, enfermeras y personal sanitario que trabajan en el ámbito de la tanatología. Y para todos los demás, pues en cierta manera la vida consiste en una sucesión de encuentros y despedidas

La muerte: un amanecer. - Elisabeth Kübler-Ross

Editorial: Ed. Luciérnaga. Año de edición: 2008.

Sinopsis: La autora de este libro, es una médico psiquiatra que ha realizado serias investigaciones sobre el tema de la muerte y el morir. Su experiencia en este sentido proviene de la ayuda que ha brindado a muchos moribundos en el momento de su muerte.?El libro La muerte: un amanecer.", nos cuenta de estas experiencias recogidas en dos conferencias dictadas por su autora y un casette donde ha grabado otras investigaciones sobre la vida y la muerte.
Para tod@s, dado que vivimos en una sociedad en la que la muerte es un tema tabú. Especialmente para personas que tengan seres queridos que se encuentren ante esta puerta. Este es un libro sobre las fases que acontecen antes del tránsito, y sobretodo sobre el proceso el acompañar a una persona que se enfrenta a la muerte.

Anexo: Descárgate el libro.  (pdf 256.46KB)
Cómo crecer a tavés del duelo. - Barbara Dobbs y Rosette Poletti

Editorial: Ediciones Obelisco. Año de edición: 2004.

Sinopsis: Cualquier pérdida es dolorosa. El duelo de un ser amado es especialmente difícil de superar. La ruptura de un matrimonio, el fin de una relación de pareja, el alejamiento forzado de las personas que amamos, la pérdida de un empleo, los cambios físicos repentinos debidos a una enfermedad o accidente, además de la pérdida de bienes, de objetivos y de ideales, deben pasar por un proceso de duelo. Este proceso es un camino sinuoso y complejo que supone una experiencia intensa a nivel psíquico, emocional, mental y espiritual. Ante la llegada de esa pérdida inesperada y, muchas veces, incomprensible, cada persona vive su dolor opresivo y personalísimo.
ROSETTE POLETTI es enfermera de cuidados generales y psiquiátricos. Licenciada y con dos másters en Enfermería, Poletti ha cursado también el doctorado en Ciencias de la Educación. BARBARA DOBBS es enfermera de cuidados generales. Licenciada en Enfermería por la City University de Nueva York. Perfeccionó su formación mediante los estudios de Ciencias de la Educación en la Wayne State University de Detroit.

Camino de héroes: duelo y esperanza. - Carmelo, Anji

Editorial: Taranna Edicions i Distribucions, S.L. Año de edición: 2002.

Sinopsis: Camino de héroes' es la continuación de "Déjame llorar". En esta obra, su autora, nos lleva por el camino del duelo con sus distintos parajes. Es una profundización en los sentimientos que afloran, como la rabia, la culpabilidad, la soledad y la tristeza, permitiendo comprenderlos para ir superando poco a poco la pérdida de ese ser tan querido. Es el compañero fiel en el viaje de búsqueda y recuperación de una realidad que se ha visto trastocada y ayuda a la creación de un mundo nuevo. Proporciona un apoyo para los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, buscando respaldar a la persona en su totalidad.

Cuando el embarazo termina en pérdida. - Rachel Faldet & Karen Fitton

Sinopsis: Cincuenta y cuatro contribuyentes, incluyendo tres hombres, comparten a través de impactantes relatos, cómo la pérdida de sus bebés ha afectado sus vidas. Al articular sentimientos y experiencias acalladas, los autores de estas conmovedoras historias, proveen apoyo emocional y fortalecedor a quienes, como ellos, han sido afectados por la pérdida de un embarazo.

Estás en mi corazón. - Carmelo, Anji

Editorial: Taranna Edicions i Distribucions, S.L. Año de edición: 2006.

Sinopsis: En éste su tercer libro sobre el duelo, Anji Carmelo utiliza las estaciones del año como un símil para representar las etapas del duelo; etapas del duelo o estaciones que siguen el calendario interno de cada uno que ha perdido un ser querido.

De oruga a mariposa. - Carmelo, Anji

Editorial: Tarannà Edicions i Distribucions, S.L. Año de edición: 2008.

Sinopsis: Es una visión más completa del duelo. Traza la trayectoria desde los primeros momentos del duelo que se hacen casi inllevables, hasta el final marcado por el reto de atreverse a volver a ser feliz.
?Cuento con el testimonio de muchas personas que han contestado al reto, transformando su vida y junto con su testimonio podemos seguir apoyando e inspirando a hacer el duelo bien, llorar lo que haga falta, expresar para ser comprendido y, finalmente, dejar la crisálida convertidos en mariposa para emprender el vuelo.?

Conversaciones con Sergio. - Estaña, Jordi

Editorial: Tarannà Edicions. Año de edición: 2008.

Sinopsis: El libro está dedicado al hijo del autor, Sergio, fallecido a causa de un estúpido accidente, estando en una montaña de Sierra Nevada (Granada) mientras realizaba un trabajo de equipo junto con sus compañeros de la Universidad.
Jordi Estaña nos habla de sus sentimientos, de su tristeza y de la enorme añoranza que tiene de su hijo. Pero al mismo tiempo, le agradece las lecciones que le ha dado en vida y las que le sigue dando desde la ?otra? vida.